Altiplano, Casa los Altos, Guatemala, poet, Uncategorized, woman

Foco Poético: Segunda Ronda, Cuarta Semana

La Iniciativa:

Que honor para La Comunidad Artística de Xela,  ¡Continuar con la segunda ronda de artículos biográficos de los poetas de Xela y la región!

 La iniciativa “Foco Poético” ha sido una de las actividades establecida como objetivo primordial, desde el inicio y constitución de nuestra visión: la promoción dinámica de artistas de la región. Ahora empezamos con unas biografias dedicadas otra vez a los poetas del colectivo de Quetzaltenango, Casa los Altos.

La Poeta:

Hoy,  5 de mayo del 2021, les damos a conocer un retrato preparado para la presentación literaria de una poeta con influencia en la ciudad y región, Beatriz Sánchez Rosal. En su formación profesional, ella es Ingeniera En Sistemas. Ella dice que su familia es su hogar.

Beatriz es mamá a tiempo completo de 3 hermosos niños. Debido a la pandemia asumió su educación bajo el formato de Homeschooling (Educación en casa) y ha sido un tiempo de crecimiento y entendimiento de una educación integral, con valores cristianos. Mantener el equilibrio entre todas sus actividades y las propias ha sido un reto.

Tiene cinco años de ser “runner” y dos de ser “biker”.   Ella tiene una rutina de ejercicios que logra mantenerla en un estado físico saludable y fuerte. Hace dos años tomó el reto de terminar un Sprint de Triatlón en aguas abiertas en el Lago Atitlán en San Lucas Tolimán. – 800 mt de natación, 20 km de bicicleta y 5 km de atletismo-. En el 2021 ha logrado cumplir varias travesías en las cumbres más altas del Occidente del país subiendo hasta 1600 mt. en recorridos de 60 km en bicicleta.

Beatriz se considera parte de la familia del Club de Poesía Casa los Altos, donde ella lleve un rol de apoyo en el tema de diseño y distribución de contenido en la página del grupo.

Su Formación Literaria:

Le preguntamos a Beatriz sobre su trayectoria cómo poeta y escritura, y ella nos contestó:

Me involucré en el mundo literario en el 2016 en mi entrada al club de poesía Casa los Altos, lugar que me ha permitido crecer como escritora y poeta. Desde entonces he escrito de forma continua e ininterrumpida teniendo la posibilidad de participar en varios certámenes de los cuales he ganado 4. He publicado un poemario llamado Vida, con la idea de transmitir que la poesía es la vida misma y que esa vida la tenemos entre las manos. Participé como parte de la 3ª Antología Sustancia del club de poesía Casa Los Altos y ahora trabajo una nueva obra que se llama Caminos de Agua. Además, he apoyado a varios escritores en la edición y publicación de sus obras como diseñadora.  Desde el 2019 soy miembro de la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos.

Su Poesía:

A Beatriz le gusta escribir de cualquier cosa que impacte su alma; y dice que no le gusta encasillarse en ninguna en específico. Pero ha intentado escribir de tal forma que se transmita un mensaje positivo y esperanzador. Sucede que si escribe algún texto deprimente, será solamente suyo, quizá lo dejo dormir un tiempo y vea la luz cuando pueda darle un giro que pueda ser útil, y también sucede que tiene muchos textos que jamás verán la luz precisamente por esa razón.

Ella ha sido publicada en el Diario de Occidente y en la pagina de Casa los Altos; también ha sido parte del programa Unipoetas de la RadioU. Aparte de esto, ella tiene una página en Facebook.com/Bellezademujer82. En Instagram como @beatrizsanchez_escritora  y en SoundCloud donde ha grabado algunos poemas y canciones ejecutadas con guitarra acústica por su persona.

Para disfrutar una obra de Beatriz preparada como video, abra aquí:

Sus Obras y Premiación:

Beatriz ha publicado un libro, titulado “Vida.” Ha sido publicado también en la tercera antología poética de Casa los Altos, “Sustancia.”

Ella tuvo una mención honorífica en 2018 en la Universidad Rafael Landívar durante su semana Ignaciana, sin embargo, sabe tristemente que fue debido a que fue la única que participó en su certamen de literatura, y que ello demuestra que hay una carencia en la juventud por el interés en la literatura. Luego ganó el premio del Décimo Aniversario del Club de Poesía Casa Los Altos con la obra “Entre Sol y Luna, una historia imposible, he aquí sus secretos”. Dentro de los certámenes de Juegos Florales municipales ganó como poeta laureada en Tejutla, San Marcos con la obra “Caminando Bajo la Lluvia sin Ti.” Luego ganó como poeta laureada en Santa Cruz Cobán con la obra “Inquebrantable” y por último en Chiquimula con la obra “La mujer que domó al viento.”

Fue homenajeada en el Instituto Werner Ovalle López en su Festival de Poesía en 2019. Ha logrado participar en varios festivales de poesía en Málaga, Costa Rica, Grito de Mujer y en Guatemala en Aguacatán y Antigua Guatemala.

Servicios que brinda la Poeta:

Debido al trabajo personal que Beatriz hizo en la publicación de su propio libro, ella ha logrado apoyar a otros escritores en la edición y diagramación de sus obras. Una labor que le gusta realizar junto al escritor, entendiendo su obra no solo como una editora de textos sino la labor completa de edición. Puede comunicarse con ella por medio de su pagina de Facebook.

Anteriormente, ella ha realizado muchas actividades comerciales, administrativas, educativas y tecnológicas, así como actividades sociales en grupos religiosos. Ahora mismo está enfocada en la educación de sus hijos.

Entrevista Personalizada:

Le realizamos un cuestionario personalizado de 7 preguntas a Beatriz, para que la comunidad pueda conocerla un poco más, como ser humano y como poet

a. ¿Qué te inspira para escribir?

La vida misma

b.  ¿Cuál es la importancia de la promoción de voces diversas en la ciudad y región?

Hay una tendencia actual de decir que todos somos iguales, esa escuela de ideologías estúpida que quieren imponernos. Sí, todos deberíamos tener los mismos derechos, que hoy día se ha logrado ante la ley gracias a la democracia. Pero NO TODOS SOMOS IGUALES. Ni hombres, ni mujeres cumplimos los mismos roles, ni somos ni seremos iguales jamás. Bajo esta idea es mejor pensar que somos complementarios, indistintamente de las ideas personales, hay que respetar esa gama de colores que forma el ser humano.

c. ¿Te gusta escuchar música cuando estás escribiendo?

En general me gusta escuchar música, sin embargo mi inspiración viene en momentos de silencio, soledad y reflexión. LA música me acompaña para otras actividades.

 d. ¿Cuál es el logro que más orgullo te da en tu trayectoria como escritora?

Sería vil decir que el trabajo del arte y cualquier forma de creación literaria llene de orgullo a una persona. De hecho, cualquier logro debería volverte más humilde, solamente así puedes apostarle a la transformación personal. Sí podemos hablar de satisfacciones que te llenan de cierta forma o que compensan los esfuerzos, las experiencias más gratificantes han sido en la respuesta de los niños hacia lo escrito, su asombro, su conquista por escribir ellos mismos sus primeros versos.

e. ¿Es mejor ser crítica literaria extrema o crítica que anime al aprendizaje y al cambio?

La crítica nunca es mala, incluso es necesaria. Solo un corazón puro y humilde está blindado a la ofensa, y puede tomar la perspectiva de donde venga una crítica y lograr verse a través de esos otros ojos. A veces no logramos ver como otros y entonces es cuando una crítica tiene el potencial de la ofensa.  Sucede que un vaso lleno jamás podrá llenarse con otra cosa, hay muchas personas que son eso, vasos llenos y que no aceptarán un comentario que le ayude, se ofenderán o incluso se pondrán a la defensiva.  He aprendido que en el arte no debería haber calificaciones, o catalogar un poema como bueno o malo, sin embargo, siempre habrá respuestas y reacciones. Y en el arte es mejor recibir esa reacción, aunque no sea un halago para poder crecer.

f. En la experiencia de escribir, de crear, ¿cómo se empieza y cómo se termina un poema?

Existe un detonador, ya sea una historia escuchada, una emoción vivida, un sentimiento profundo o un aprendizaje de vida. Ese detonador siempre tiene que ver con un resumen de muchas ideas al azar que tengo que no sé cómo concatenar. Sin embargo, el arte logra unificar esas ideas desperdigadas y se convierten en poema. El trabajo creativo implica ese detonador y luego vendrá en muchas ocasiones una reflexión y revisión del texto, una es técnica, pero otra es la revisión de la idea completa, si tiene un hilo, si es coherente, si comunica algo, si transmite mi propia alma. Es pulirlo, no en el sentido gramatical, aunque sí es importante respetar el lenguaje, pero es más respeto al lector, a que se sienta acogido por mis letras.

g. En tu opinión, ¿Por qué la gente no lee poesía?

En general la gente no lee. No leemos. La lectura más comercial son los cuentos y novelas, hay una predilección por la narrativa. De esta cuenta, yo he intentado que al escribir una obra, el poemario cuente una historia, una fórmula que ha resultado en poemas ganadores en los certámenes. Hay esta idea general de trabajar la poesía en el formato clásico, con rima estricta y conteo de sílabas que se vuelve monótona para una gran mayoría. Que yo respeto el trabajo de los sonetistas, pero también pienso que en nuestros días es un equivalente a la música clásica; no es lo que escuchamos todos los días, tampoco lo que escuchamos hoy día es lo más elaborado, sin embargo, pienso que cada cosa tiene su lugar en la línea de tiempo. Hoy disfruto más una poesía desenfrenada que pueda explicar las mismas cosas que yo vivo en el siglo 21, disfruto a quien se atreve a escribir lo que yo apenas imagino.

Aunado a todo esto, dentro del sistema educativo no hay relevancia…en muchos ámbitos profesionales se minimiza el arte. Y de esto puedo opinar con la propia experiencia ya que mi ámbito profesional es científico y el enfoque educativo de las universidades jamás será iniciar la clase de Calculo 3 con un poema. Me parece que esa es la desventaja de la especialización que vuelve a dividir o separar el TODO en el que vivimos.

Como conclusión me gusta pensar que la literatura es libertad. Es la oportunidad que ha tenido el ser humano para sentar precedentes, para emanciparse, para lograr la paz, para permanecer firme ante la maldad que radica en el mismo ser humano contra sus hermanos. La literatura es la forma que tenemos para dejar una huella.

Leave a comment