Altiplano, freelance, Guatemala, poet, Uncategorized, writer

Foco Poético- Segunda Ronda, Tercera Semana

La Iniciativa:

Que honor para La Comunidad Artística de Xela,  ¡Continuar con la segunda ronda de artículos biográficos de los poetas de Xela y la región!

 La iniciativa “Foco Poético” ha sido una de las actividades establecida como objetivo primordial, desde el inicio y constitución de nuestra visión: la promoción dinámica de artistas de la región. Ahora presentamos a otro poeta independiente.

El Poeta:

Hoy,  21 de abril del 2021, les damos a conocer un pequeño retrato literario preparado para la presentación de un poeta de influencia en la región: Luis Alberto Palacios Román. Él tiene estudios de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. Actualmente  se dedica a la auto horticultura, la botánica y al trabajo con bambú, pero uno de sus principales oficios es escribir.

Cuando le preguntamos a él, “ ¿Qué lugar  consideras hogar,” él nos contestó de la siguiente  manera: Mi hogar es el departamento de Sololá, el Lago de Atitlán es mi impulso energético. Y cuando le pedimos contarnos  “¿Cuántos pueblos tienen una parte de tu corazón?” su respuesta fue: Es complejo enumerar, pero, mi corazón completo le pertenece al majestuoso lago de Atitlán y sus alrededores, las montañas y los bosques, la vida en el campo, los sitios arqueológicos y ceremoniales, y también me encantan la bella Xelajú y la Antigua.

En su vinculación con grupos literarios y culturales de la región, Luis Alberto formó parte de una banda de rock, incursionó en el teatro con ER Producciones, estuvo en el colectivo Folio 114, ha colaborado activamente con el colectivo Club Casa los Altos, formó parte del Movimiento Ati, participó en el proyecto de una revista virtual llamada Trinchera, coprodujo el Festival Oxlajuj Baqtún, y La Estación de Poesía (maratones poéticas) en los Festivales culturales de Movimiento Ati. 

Él, es promotor de arte y cultura, y dice esto sobre su misión y visión personal en esta área:

Pregunta: ¿Aparte de escribir, cuál ha sido tu misión en la vida en la promoción del arte?

Soy Promotor cultural y actualmente tengo la visión de coadyuvar en la conformación de algún colectivo literario o poético en el área. Sololá, ha tenido algunos notables poetas, pero en la actualidad se ha visto rezagado en esa materia, algunos jóvenes que escriben, pero carecen de espacios para poder pulirse y mostrar su trabajo, y los poetas entrados en edad, no evolucionan en cuanto a su creación poética.  

Su Formación Literaria y su Poesía:

Sobre su trayectoria como escritor, Luis nos compartió el siguiente historial:

Empecé a escribir de forma amateur, pero tomé con seriedad la literatura a partir de los 17 años, es decir, 21 años de trayectoria con formalidad. 

obra de arte creada con las letras de Luis Alberto

En su estilo poético y temático, a él le gusta trabajar con la poesía abstracta y antipoesía. Aborda temas de introspección, conflictos existenciales, crítica social y las complejidades del amor y desamor. Nos dijo, con la pregunta: ¿A qué hora del día haces más escritura? Escribo más en el transcurso de la mañana, pero irónicamente, la inspiración en su máximo esplendor me visita durante la noche, cuando estoy intentando conciliar el sueño 

Para disfrutar una obra de Luis Alerto, abra este link para ver un video hecho para él:

Sus Obras y Premiación:

Luis Alberto ha publicado una obra LAS FASES ABSTRACTAS DE LA LUNA, dividida en dos libros distintos POLVO CÓSMICO Y BIG BANG. Tiene ejemplares disponibles de sus libros por si la gente desea adquirirlos.

Él ha ganado cuatro premios literarios; dos reconocimientos como escritor; primer lugar en el primer concurso nacional de bandas de Rock; ha publicado en revistas; y conducía un programa de Radio que se llamó “Poesímuchá” en Radio Ati.

Luis tiene un blog que se llama Imox gira en 8.

Servicios que brinda el Poeta:

Él trabaja talleres literarios y de escritura creativa, corrección y edición literaria. Luis es Promotor Cultural. Ha dado charlas e impartido talleres en diversos lugares en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Le pueden contactar a él por medio de Facebook

En cuanto a sus otros servicios profesionales, actualmente está trabajando proyectos muy innovadores con bambú, artesanías, macetas ornamentales, y principalmente huertos de autocultivo, pueden visitar las redes sociales de Alternativa Bambú para encontrar más información.

Entrevista Personalizada:

Le realizamos un cuestionario personalizado de 7 preguntas a Luis Alberto, para que la comunidad pueda conocerlo un poco más, como ser humano y como poeta.

a. ¿Qué necesita desarrollar la poesía de Guatemala para seguir siendo relevante para el nuevo siglo?

Guatemala a lo largo de la historia ha sido la cuna de grandes escritores, tenemos un premio nobel y escritores que forman parte de la literatura universal. Actualmente, hay buenos poetas, la poesía únicamente necesita de un recurso crucial y ese es el apoyo institucional comprometido y transparente (lo cual es utópico). Si existieran los recursos para que los poetas se pudieran dedicar al oficio de las letras, las cosas serían distintas, pero un pueblo que carece de educación a grosos niveles, pareciera tener a la poesía como algo casi nulo.  

b. ¿Tienes un lugar íntimo y/o favorito para inspirarte donde vives?

Afortunadamente donde vivo, hay muchos pájaros, árboles, plantas y flores. Me gusta observar la naturaleza que me rodea para poder escribir.

de una pagina de turismo

c. ¿Qué ha sido lo más difícil para aguantar en los meses de la pandemia?

Todo y nada.

d. ¿Qué distingue el arte en la región dónde vives?

El arte es muy limitada en este entorno social.  

e. ¿Cuál es el elemento principal o que destaca más en tu escritura (aire, tierra, fuego, agua, espíritu)?

La conexión espiritual y la forma en la que se complementan todos los elementos que son vitales e igual de importantes.

f. ¿Cómo se fusiona la poesía y la música?

Son indispensables una para la otra.

g. ¿Qué persona de tu familia, es la que más ha tenido influencia en tu vida literaria?

Mi padre me ha dado mucho apoyo en este rocoso, pero, apasionante camino.  

1 thought on “Foco Poético- Segunda Ronda, Tercera Semana”

  1. Felicitaciones poeta Luis Palacios es un honor ser parte de su camino rocoso como usted dice pero maravilloso al fin de cuentas, voy detrás de sus pasos hasta alcanzar la cima, bendiciones y nunca deje de escribir que la poesía es perfume para el alma. Un fuerte abrazo.

    Liked by 1 person

Leave a comment